En este artículo, veremos cómo el stock negativo provoca ajustes de stock. Muchos usuarios realizan entradas de stock negativo en el sistema. Por ejemplo, crean albaranes sin stock en el sistema activando la opción «Permitir stock negativo» en la configuración de stock. Esto se debe a que deben enviar materiales a sus clientes con el albarán de entrega. Para corregir el stock negativo, crean una entrada de albarán de compra o de material. La mayoría de los usuarios realizan la entrada de compra después de la fecha del albarán de entrega, lo que provoca el ajuste de stock. Para comprender el caso, veamos el siguiente ejemplo.
Supongamos que existe un artículo «Ajuste de Stock de Artículo de Prueba» para el cual no existen existencias. El usuario ha creado la nota de entrega, pero al generarla, recibió un error indicando que la tasa de valoración es obligatoria. Por lo tanto, el usuario ha establecido el valor aleatorio 100 en el campo de tasa de valoración para el artículo «Ajuste de Stock de Artículo de Prueba».
Nota de entrega
Como el stock no existía, el sistema utilizó la tasa de valoración como 100 y registró el stock en mano como se muestra a continuación.
Ahora, como el stock está en negativo, necesitamos crear un asiento de compra para ajustarlo. Por lo tanto, crearemos un asiento de recibo de compra con una tasa de compra de 300.
Ahora se crea el asiento del albarán de compra, pero se realiza después del albarán de entrega (verifique la fecha y hora de contabilización de ambos asientos). El albarán de entrega tiene una tasa de valoración de 100, y el albarán de compra debería tener una tasa de valoración de 300 (basada en el coste de compra). Dado que el stock era negativo, el sistema utiliza la tasa de valoración de 100 (basada en el asiento anterior, que era el albarán de entrega) para el asiento del albarán de compra. Si el sistema utilizara una tasa de valoración de 300, la cantidad del saldo del stock sería cero, pero el valor del saldo del stock sería 200, lo cual es incorrecto. Por lo tanto, el sistema utilizó una tasa de valoración de 100, y la diferencia de 200 se contabiliza en la cuenta de gastos de stock (Ajuste de Stock/COGS) de la siguiente manera:
Cómo resolver el problema
O bien no utilice la función de stock negativo o realice la entrada de compra (retroactiva) antes de la entrada de envío, de esta forma el sistema fijará el tipo de valoración del albarán de entrega y no será necesaria ninguna entrada de ajuste para el recibo de compra.
Al enviar la entrada de compra retroactiva mencionada anteriormente, el sistema creará una entrada de reenvío que fijará la tasa de valoración del albarán de entrega. Tras el reenvío, la tasa de valoración del albarán de entrega ha cambiado de 100 a 300, por lo que el «Stock en Mano» ha cambiado a 300.







