El valor del inventario disponible se considera un activo corriente en el plan de cuentas de la empresa . Para elaborar un balance general, se deben realizar los asientos contables correspondientes a dichos activos. Generalmente, existen dos métodos diferentes para contabilizar el inventario.
1. Inventario automático/perpetuo
En este proceso, para cada transacción de stock, el sistema registra los asientos contables correspondientes para sincronizar el saldo de stock y el saldo contable. Esta es la configuración predeterminada en EspoCRM para las cuentas nuevas. Por defecto, el Inventario Perpetuo está habilitado en la Empresa .
Al comprar y recibir artículos, estos se contabilizan como activos de la empresa (existencias en mano). Al venderlos y entregarlos, se contabiliza un gasto (costo de ventas) equivalente a su precio de entrega. Se crean asientos en el Libro Mayor después de cada transacción de existencias. Como resultado, el valor del Libro Mayor siempre se mantiene igual que el saldo de la cuenta correspondiente. Esto mejora la precisión del Balance General y la Cuenta de Pérdidas y Ganancias.
Lea la documentación del Inventario Perpetuo para verificar los asientos contables de una transacción de acciones en particular.
1.2 Ventajas del inventario perpetuo
El sistema de Inventario Perpetuo le facilitará mantener la precisión de los valores de los activos y gastos de la empresa. Los saldos de existencias siempre estarán sincronizados con los saldos de las cuentas correspondientes, por lo que ya no será necesario realizar entradas manuales periódicas para cuadrarlos.
En caso de nuevas transacciones de stock retroactivas o de cancelación/modificación de una transacción existente, se recalcularán todos los asientos futuros del Libro Mayor de Stock y del Libro Mayor para todos los artículos de esa transacción. Lo mismo aplica si posteriormente se añade algún costo al Recibo de Compra enviado mediante el Comprobante de Coste en Entrega.
Nota: El inventario permanente depende completamente de la tasa de valoración del artículo. Por lo tanto, debe tener más cuidado al ingresar la tasa de valoración al realizar transacciones de entrada de inventario, como recibos de compra, recibos de material o fabricación/reempaque.
2. Inventario periódico
Con este método, es necesario crear manualmente asientos contables para sincronizar el saldo de existencias con el saldo de la cuenta correspondiente. El sistema no crea automáticamente asientos contables para los activos al comprar o vender materiales.
En un período contable, al comprar y recibir artículos, se contabiliza un gasto en el sistema contable. Algunos de estos artículos se venden y entregan.
Al final de un período contable, el valor total de los artículos a vender debe registrarse como activos de la empresa, a menudo conocidos como stock en mano.
La diferencia entre el valor de los artículos pendientes de venta y el valor del inventario disponible del período anterior puede ser positiva o negativa. Si es positiva, este valor se deduce de los gastos (costo de ventas) y se añade al activo (inventario disponible). Si es negativa, se realiza una reversión.
Este proceso completo se llama Inventario Periódico .
Si es un usuario existente que utiliza el Inventario Periódico y desea utilizar el Inventario Perpetuo, deberá seguir algunos pasos para migrar.