Un almacén es un edificio comercial destinado al almacenamiento de mercancías. Los almacenes son utilizados por fabricantes, importadores, exportadores, mayoristas, empresas de transporte, aduanas, etc.
Suelen ser grandes edificios sencillos en zonas industriales de ciudades, pueblos y aldeas. Suelen contar con muelles de carga para la carga y descarga de mercancías de los camiones.
Sin embargo, el término «almacén» en EspoCRM es un poco más amplio y podría considerarse como «ubicaciones de almacenamiento». Se puede crear un subalmacén, que podría ser una estantería dentro de la ubicación real.
Esto puede convertirse en un árbol bastante detallado como el siguiente:
Almacén > Habitación > Fila > Estante > Contenedor
Para acceder al listado de Almacenes, vaya a:
Inicio > Stock > Configuración > Almacén
. Cómo crear un almacén
- Vaya a la lista de Almacenes, haga clic en Nuevo.
- Introduzca un nombre para el almacén.
- Configurar/comprobar el almacén principal. Si marca «Es grupo», podrá crear subalmacenes dentro de este almacén de grupo.
- Ahorrar.
Los almacenes se guardan con las abreviaturas de sus respectivas empresas. Esto facilita la identificación rápida de cada almacén.
1.1 Opciones adicionales al crear un Almacén
Cuenta : Establezca aquí una cuenta predeterminada para todas las transacciones con este almacén. Al configurar esta cuenta, las transacciones de este almacén se mostrarán en el Libro Mayor de Contabilidad. Tipo de almacén : Puede crear un tipo de almacén para clasificar los almacenes. Por ejemplo, se pueden etiquetar almacenes de proveedores, almacenes de existencias, almacenes de trabajo en curso, salas, etc. Esta clasificación es útil al generar informes o en ciertas transacciones de stock.
Dirección y contacto
Puede agregar direcciones de facturación, envío y otros tipos de direcciones para el almacén. También puede agregar un contacto, por ejemplo, el gerente del almacén.
1.2 Después de guardar
Después de guardar un almacén, verá las siguientes opciones:
- Saldo de stock : Esto abrirá el informe de Saldo de stock para mostrar la cantidad, la valoración, el saldo, etc.
- Libro mayor : Esto abrirá el Libro mayor para mostrar las transacciones contables.
- No grupo a grupo : si el almacén es un almacén no grupo, es decir, no puede contener otros almacenes debajo de él, este botón lo convertirá en un almacén grupo.
2. Características
2.1 Vista de árbol
También puede cambiar a la vista «Árbol», que mostrará todos los almacenes grupales y secundarios.
2.2 Cuenta de almacén
En EspoCRM, si se activa el Inventario Perpetuo , cada almacén debe pertenecer a una empresa específica para mantener el stock total. Para ello, cada almacén debe estar vinculado a una cuenta en el Plan de Cuentas (con el mismo nombre que el almacén). Esta cuenta registra el equivalente monetario de los bienes o materiales almacenados en ese almacén.
Si tiene un árbol de almacén más detallado, probablemente sea buena idea vincular las sububicaciones (sala, fila, estante, etc.) a la cuenta del almacén real (el almacén raíz de ese árbol), ya que en la mayoría de los casos no es necesario contabilizar el valor de los artículos en stock por estante o contenedor. Por ejemplo, si tiene el almacén A y la sala y las filas son B, C, etc., vincule B y C a la cuenta de A.
Consejo: ERPNext mantiene el saldo de existencias para cada combinación de artículo y almacén. Por lo tanto, puede obtener el saldo de existencias de cualquier artículo específico en un almacén específico en cualquier fecha.

