Paquete de productos 

Un paquete de productos es un libro maestro en el que puedes enumerar artículos existentes que están agrupados y se venden como un conjunto (o paquete).

Por ejemplo, al vender un smartphone, debe asegurarse de que el cargador, el cable y el extractor de SIM se incluyan con él, lo que afecta el stock de estos artículos. Para solucionar este problema, puede crear un paquete de productos para el artículo principal, es decir, el smartphone. A continuación, incluya los artículos entregables (smartphone + cargador + cable + extractor de SIM) como «Artículos secundarios».

Un paquete de productos puede verse como una «lista de materiales» desde el lado de ventas.

A continuación se detallan los pasos para configurar un paquete de productos y utilizarlo en transacciones de ventas.

Para acceder al paquete de productos, vaya a:

Inicio > Ventas > Artículos y precios > Paquete de productos

1. Requisitos previos 

Antes de crear y utilizar un paquete de productos, se recomienda que primero cree lo siguiente:

  • Artículo

2. Cómo crear un paquete de productos 

  1. Vaya a la lista de paquetes de productos y haga clic en Agregar paquete de productos.
  2. Seleccione un artículo principal y cree uno si aún no lo ha creado. Asegúrese de que la opción «Mantener existencias» esté desmarcada al crear un artículo principal. Por ejemplo: Vajilla.
  3. Ingrese un precio para el artículo principal, este se obtendrá al realizar una transacción.
  4. Puede ingresar una descripción para uso interno.
  5. Introduzca los productos que se van a agrupar en la tabla Artículos e indique sus cantidades.
  6. Guardar.

2.1 Selección del elemento principal 

En el maestro de paquetes de productos, hay dos secciones: el «Artículo principal» y una lista de artículos a enviar (Artículos secundarios).

El «Artículo principal» debe considerarse más como un recipiente o un artículo virtual, no como un producto físico. Debe ser un artículo no disponible en stock . Para crear un artículo no disponible en stock, desmarque la opción «Mantener stock» en el formulario de artículo. Este artículo no se mantiene en stock porque no se mantiene en stock para él, solo para los «Artículos secundarios».

Si desea mantener stock del artículo principal, deberá crear una lista de materiales (BOM) regular y empaquetarlos mediante transacciones de entrada de stock.

2.2 Selección de elementos secundarios 

En la tabla de Artículos, debe enumerar todos los artículos secundarios que mantenemos en stock y que se entregan al cliente. Recuerde: El «Artículo principal» es solo virtual, por lo que su producto principal (un teléfono inteligente en nuestro ejemplo) también debe aparecer en la Lista de Artículos Secundarios (o Paquete).

3. Características 

3.1 Paquete de productos en las transacciones de venta 

Al realizar transacciones de ventas (factura de venta, orden de venta, nota de entrega), el artículo principal se seleccionará en la tabla de artículos principal.

Al seleccionar un artículo principal en la tabla de artículos principal, sus artículos secundarios se obtendrán en la tabla de lista de empaque de la transacción. Si el artículo secundario es el artículo serializado, podrá especificar su número de serie en la tabla de lista de empaque. Al enviar la transacción, el sistema reducirá el nivel de existencias de los artículos secundarios del almacén especificado en la tabla de lista de empaque.

Utilice paquetes de productos para administrar ofertas/esquemas:
esto se descubrió cuando un cliente que vende productos de nutrición solicitó una función para administrar ofertas como «Compre uno y llévese otro gratis».

Para gestionarlo, creó un artículo no disponible en stock que se utilizó como artículo principal. En la descripción del artículo, introdujo los detalles de la oferta, con la imagen mostrándola. El producto vendible se seleccionó en el artículo del paquete, donde la cantidad era dos. Por lo tanto, cada vez que se vendía una cantidad del artículo principal con esta oferta, el sistema descontaba dos cantidades del almacén.