Regla de guardado 

Una regla de almacenamiento define una estrategia de asignación de almacén para el stock entrante.

Una regla de almacenamiento se define específicamente para la combinación de artículos y almacenes de una empresa. Considera la capacidad y la prioridad del almacén.

En los recibos de compra y entradas de stock (recepción de material y transferencia de material), se aplican las reglas de almacenamiento y los artículos se asignan automáticamente a los almacenes según la estrategia determinada.

Esto es particularmente útil para la gestión de capacidad en almacenes grandes con múltiples ubicaciones.

Para acceder a una regla de almacenamiento, vaya a:

Inicio > Acciones > Transacciones de acciones > Regla de almacenamiento

1. Requisitos previos 

Antes de crear y usar una regla de almacenamiento, se recomienda que primero cree lo siguiente:

  • Artículo en stock
  • Depósito

2. Cómo crear una regla de almacenamiento 

  1. Vaya a la lista de reglas de almacenamiento y haga clic en Nuevo.

  1. Establecer la empresa y seleccionar un artículo.

  2. Seleccione el almacén en el que se aplica esta regla.
  3. Establezca la capacidad. También puede seleccionar una unidad de medida (UM) si desea configurar la capacidad en una unidad de medida diferente. La unidad de medida de capacidad en stock se establecerá automáticamente.

  1. Establezca la prioridad. Puede empezar desde 1, siendo 1 la prioridad más alta.

  2. Ahorrar.
  3. También puedes deshabilitar una regla de almacenamiento.

La regla es única para cada combinación de artículo-almacén.

3. Cómo se diseña la estrategia de Put-away 

  1. Aquí la estrategia se basa puramente en Capacidad y Prioridad .
  2. Los almacenes se asignarán automáticamente hasta que alcancen su capacidad máxima.
  3. Se considerará primero la prioridad. Seguidamente, el espacio libre. Si dos reglas tienen la misma prioridad, se asignará la regla con más espacio libre disponible.
  4. Si está funcionando a plena capacidad (sin espacio libre en ningún almacén), EspoCRM se lo informará.

4. Cómo funciona 

Como se mencionó anteriormente, las reglas de almacenamiento se aplican en los recibos de compra y las entradas de stock (recepción de material y transferencia de material).

Una casilla de verificación llamada Aplicar regla de almacenamiento asignará artículos a los almacenes en función de las reglas de almacenamiento.

Las reglas de almacenamiento se aplican al marcar esta casilla. También se aplican al guardar si está activada.

Veamos lo mismo en acción:

  1. A continuación se presenta una orden de compra con un requerimiento de 5 cartones (60 unidades) de agua mineral.

Se han creado dos reglas de almacenamiento activas a continuación, con capacidad para 4 cajas (48 unidades) cada una. Una tiene mayor prioridad que la otra.

  1. Se crea un recibo de compra a partir de esta orden de compra.

  2. Al marcar Aplicar regla de almacenamiento , se divide una fila de 5 cajas y se asigna de acuerdo con las reglas.

  1. Primero, 4 de las 5 cajas se almacenan en el almacén de productos terminados – UPI. Una vez que este almacén alcanza su capacidad máxima, asigna el resto (1 caja) al almacén de productos de almacén – UPI.

5. Resumen de la capacidad del almacén 

El informe de resumen de capacidad de almacén muestra las capacidades del almacén y sus respectivos niveles de stock.

Aquí solo se listarán los almacenes con reglas de almacenamiento. El botón «Editar capacidad» permite editar la capacidad de las reglas de almacenamiento.

6. Tipos de aplicaciones de almacenamiento 

6.1. Almacenamiento directo 

  1. El ejemplo de la sección anterior explica el almacenamiento directo .
  2. Se trata, básicamente, de asignar directamente el stock entrante a determinados almacenes en función de una estrategia.
  3. Esto se puede ejercitar fácilmente a través de un recibo de compra.

6.2. Almacenamiento indirecto (combinado) 

  1. Con frecuencia, las existencias se reciben primero en almacenes temporales o de preparación .
  2. Desde aquí se coloca en ubicaciones apropiadas dentro del almacén.
  3. Esto se llama almacenamiento indirecto o combinado .
  4. Para simular esto dentro de EspoCRM, se puede crear un recibo de compra simple en el almacén temporal, sin aplicar almacenamiento.
  5. Desde aquí se puede realizar una Entrada de Stock (Transferencia de Material), donde se pueden aplicar Reglas de Almacenamiento similares a los Recibos de Compra.