Una solicitud de material es un documento simple que identifica un requisito de un conjunto de artículos (productos o servicios) por una razón particular.
Una Solicitud de Material puede tener los siguientes propósitos:
- Compra : Si el material solicitado va a ser comprado.
- Transferencia de material : si el material solicitado debe trasladarse de un almacén a otro.
- Emisión de material : si el material solicitado se va a emitir para algún propósito, como fabricación.
- Fabricación: Si se va a producir el material solicitado.
- Subcontratación: Si el material solicitado va a ser subcontratado a un proveedor.
- Proporcionado por el Cliente : Si el material solicitado debe ser proporcionado por el Cliente.
Para acceder a la lista de solicitudes de material, vaya a:
Inicio > Stock > Transacciones de stock > Solicitud de material
1. Cómo crear una solicitud de material
- Vaya a la lista de solicitud de material, haga clic en Agregar solicitud de material.
- Introduzca la fecha requerida.
- Seleccione el propósito apropiado de la lista.
- Puede obtener artículos de una lista de materiales, una orden de venta o un paquete de productos.
5. Seleccione el artículo y configure la cantidad. 6. Seleccione el almacén para el que se requieren los artículos. 7. Puede cambiar la fecha de entrega de cada artículo en esta tabla. 8. Guarde y envíe.
1.1 Formas alternativas de crear una solicitud de material
Se puede generar una solicitud de material automáticamente:
- Desde una orden de venta . Al crear una orden de venta, el usuario puede optar por ignorar o incluir la cantidad proyectada. En consecuencia, los artículos de la orden de venta se incorporan a la orden de venta.
- Cuando la cantidad proyectada de un artículo en los almacenes alcanza un nivel determinado.
- Desde su Plan de Producción para planificar sus actividades de fabricación.
Si sus artículos son de inventario, también debe mencionar el almacén donde espera que se entreguen. Esto ayuda a controlar la cantidad proyectada de este artículo.
Información: La solicitud de material no es obligatoria. Es ideal tener compras centralizadas para poder recopilar esta información de varios departamentos.
1.2 Estados
Estos son los estados en los que puede estar una Solicitud de Material:
- Borrador : se guardó un borrador pero aún no se envió al sistema.
- Enviado : El documento se envía al sistema.
- Detenido : si no se necesitan más materiales, se puede detener la solicitud de material.
- Cancelado : Los materiales no son necesarios en absoluto y la solicitud se cancela.
- Pendiente : La Compra/Fabricación está pendiente de completar la Solicitud de Material.
- Parcialmente pedido : Se han realizado órdenes de compra para algunos artículos de la solicitud de material y otros están pendientes.
- Pedido : todos los artículos en la solicitud de material se ordenan mediante órdenes de compra.
- Emitido : Los materiales se emiten mediante una entrada de stock de emisión de material.
- Transferido : Los materiales requeridos se transfieren de un almacén a otro mediante una entrada de stock.
- Recibido : Los materiales fueron pedidos y fueron recibidos en su almacén mediante un recibo de compra.
2. Características
2.1 Tabla de artículos
- Código de barras : puede rastrear artículos mediante códigos de barras .
- El código del artículo, el nombre, la descripción, la imagen y el fabricante se obtendrán del maestro de artículos.
- Escanear código de barras : Puede agregar artículos a la tabla de artículos escaneando sus códigos de barras si dispone de un lector de códigos de barras. Consulte la documentación sobre el seguimiento de artículos mediante código de barras para obtener más información.
- Se obtendrán la unidad de medida, el factor de conversión y la cantidad. Se modifica el almacén para el que se solicita el material.
- Se pueden configurar detalles contables como cuenta de gastos y dimensiones contables para los artículos.
- Salto de página creará un salto de página justo antes de este elemento al imprimir.
2.2 Configuración de almacenes
- Configurar almacén : Opcionalmente, puede configurar el almacén al que llegarán los artículos solicitados. Esto se obtendrá en los campos «Para almacén» de la tabla de artículos.
2.3 Más información
En los campos ‘Tarjeta de Trabajo’ y ‘Orden de Trabajo’, establece una referencia desde donde se generó la Solicitud de Material.
2.4 Detalles de impresión
Membrete
Puede imprimir su solicitud de material en el membrete de su empresa. Consulte la documentación sobre membretes para obtener más información.
Encabezados de impresión
Los encabezados de solicitud de material también se pueden cambiar al imprimir el documento. Para ello, seleccione un encabezado de impresión . Para crear nuevos encabezados de impresión, vaya a: Inicio > Configuración > Impresión > Encabezado de impresión.
2.5 Términos y Condiciones
En las transacciones de compraventa, pueden existir ciertos Términos y Condiciones según los cuales el Proveedor proporciona bienes o servicios al Cliente. Puede aplicar los Términos y Condiciones a cada transacción y estos aparecerán al imprimir el documento. Para conocer los Términos y Condiciones.
2.6 Después del envío
Puede crear los siguientes documentos:
- Solicitud de cotización
- Orden de compra
- Cotización del proveedor
2.7 Generar automáticamente solicitudes de material
Las solicitudes de material se pueden generar automáticamente activando la opción en Ajustes de Stock y configurando el nivel en el formulario de Artículo . Cuando el nivel de stock baje de cierta cantidad, al realizar un reorden se generarán automáticamente solicitudes de material para el artículo.
Nota:
El propósito de la solicitud de material «Subcontratación» es una novedad y solo está presente en la rama de desarrollo de EspoCRM. Estará presente por defecto en la próxima versión principal, es decir, la v16.
Una solicitud de material subcontratada permite al usuario crear una orden de compra subcontratada directamente desde la propia solicitud de material después del envío.



